Xiaomi entra en el mercado de vehículos eléctricos con su primer lanzamiento: el SU7

 Xiaomi se adentra en el mercado de los vehículos eléctricos con el lanzamiento de su primer automóvil eléctrico (EV) y la apertura de pedidos.






En un evento de alto perfil, el CEO del gigante tecnológico, Lei Jun, anunció que el modelo estándar SU7 tendría un precio de 215,900 yuanes ($29,872; £23,663) y la versión Max costaría 299,900 yuanes.


La firma informa que recibió más de 50,000 pedidos en los primeros 27 minutos de ventas.


La incursión de Xiaomi en el mercado de los autos eléctricos llega en un momento en que el crecimiento de las ventas se ha desacelerado a nivel mundial, desencadenando una guerra de precios.



Este movimiento coloca al gigante tecnológico en competencia directa con rivales de EV como Tesla y BYD. El precio inicial en China para el Modelo 3 de Tesla es de 245,900 yuanes.


El Sr. Lei también mencionó que el SU7, que ha sido comparado con los modelos Taycan y Panamera de Porsche, tendría un rango mínimo de 700 km (435 millas), superando las 567 km del Tesla Modelo 3.


La firma espera que el sistema operativo compartido del SU7 con sus teléfonos, computadoras portátiles y otros dispositivos atraiga a los clientes existentes.


Xiaomi es el tercer vendedor más grande de teléfonos inteligentes a nivel mundial con una participación de mercado de aproximadamente el 12%, según la firma de investigación Counterpoint.


El SU7, que Xiaomi ha estado promocionando desde el año pasado, ha sido comparado con los modelos deportivos Taycan y Panamera de Porsche.


Será fabricado por una unidad del fabricante de automóviles estatal BAIC Group en una planta en Beijing que puede producir hasta 200,000 vehículos al año.


"Aunque llegar hasta aquí es en sí mismo un gran logro, el logro definitivo sería demostrar que hay un mercado de consumo para Xiaomi como marca de vehículos eléctricos inteligentes", dijo Bill Russo de Automobility a la BBC.


Como indicación de los desafíos que enfrentan las empresas tecnológicas que quieren fabricar automóviles eléctricos, el fabricante de iPhones, Apple, canceló el mes pasado supuestamente sus planes de construir un EV.


Xiaomi ha dicho que invertirá $10,000 millones (£7,900 millones) en su negocio de vehículos durante los próximos 10 años.


"El mercado chino de vehículos eléctricos es muy maduro y crea un ecosistema muy estable para los fabricantes de EV", dijo Abhishek Murali de la firma de investigación Rystad Energy.


"Por ejemplo, la cadena de suministro de baterías es muy sólida, y la red de carga en el país también está creciendo para satisfacer la creciente demanda de EV".


El lanzamiento del primer automóvil de Xiaomi llega en medio de una intensificación de la guerra de precios en el mercado de los EV en China.


Tesla, dirigida por el multimillonario Elon Musk, ha reducido el costo de sus autos en China en miles de dólares en los últimos meses, mientras que rivales locales como el mayor fabricante de EV del mundo, BYD, han reducido los precios.


El mercado automovilístico más grande del mundo ya está saturado, por lo que Xiaomi es uno de los pocos nuevos aspirantes que ha obtenido la aprobación de las autoridades mientras estas intentan frenar la avalancha de nuevos participantes.


A principios de esta semana, BYD registró ganancias anuales récord, pero dijo que el crecimiento se había desacelerado hacia finales del año pasado.


El fabricante de automóviles eléctricos con sede en Shanghai, Nio, redujo el miércoles su pronóstico de entregas para el primer trimestre, ya que los consumidores ajustaron el gasto debido al debilitamiento del crecimiento económico de China.


El gigante estadounidense de EV Tesla está programado para anunciar sus cifras de entregas para los primeros tres meses de 2024 la próxima semana.


Al mismo tiempo, los gobiernos de todo el mundo están respondiendo contra las importaciones de EV fabricados en el extranjero.


El martes, Beijing inició un proceso de resolución de disputas contra Estados Unidos en la Organización Mundial del Comercio para impugnar "subsidios discriminatorios" bajo la Ley de Reducción de la Inflación de Estados Unidos.


Mientras tanto, la Unión Europea ha iniciado una investigación sobre si los subsidios del gobierno chino han ayudado a los fabricantes de automóviles eléctricos del país a vender modelos europeos a precios más bajos.

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